;

Primero que nada, agradecer a Octavio Gaytan y a su empresa Binaria por retarnos a compartir con ustedes lo que ha significado para nosotros esta nueva realidad y como nos hemos adaptado y flexibilizado para poder ofrecer nuestros servicios igual o mejor que antes.  Por otro lado compartirles que este reto se nos hizo hace casi 2 meses cuando este empezaba a cimbrar nuestro país y quisimos esperar a que realmente cruzáramos la meta y quizás los primeros 5-10 km de esta carrera de larga distancia. Desde nuestra opinión como Supplink y en lo particular como responsable de esta empresa y generación de valor y empleos para esta sociedad les comparto esto.

 

  1. ¿Qué ha hecho Supplink hasta el momento para poder sobrellevar esta crisis?

Creo que lo primero que vino a mi mente sin temor a equivocarme fue la frase: “en las grandes crisis surgen grandes oportunidades”. A lo largo de mi carrera profesional he escuchado grandes historias de los gigantes de diferentes industrias como la maderera, metalúrgica, transportes, logística, etc. La toma de decisiones precisas fue la clave para que estuvieran en donde están hoy.  Era el momento de tomarlo como el mejor y mayor reto de nuestra existencia.  Por otro lado los logísticos estamos hasta cierto punto acostumbrados a paros parciales o eventos agresivos como temas climatológicos, de divisas, guerras etc.

Por un lado, obviamente clientes grandes pararon operaciones, pero empezamos a encontrar muchas oportunidades de urgencia en ese momento que sabíamos nos podía ayudar a contener los primeros meses y nos daba un colchón de tiempo para generar otras facturas con nuevos clientes, nuevos mercados, nuevos servicios.

IMPORTANTE no caer en el juego y las peleas de precios. Estar centrados y conscientes del valor que tiene lo que hacemos por nuestros clientes siempre ha sido clave en estos momentos. Si comenzamos a ofrecer ciertos descuentos a clientes en afán de ayudarlos y ayudarnos, y tomando en cuenta el bajo precio del petróleo y los precios de gasolina y diesel nos permitió apalancarnos bien.

La palabra clave es diversificar. Hemos ofrecido algunos servicios que no habíamos empujado mucho, empezamos a buscar clientes fuera de México clientes que ya importaran o exportaran desde y hacia nuestro país. Estamos lanzando 2 nuevas líneas de negocio que pronto se las daremos a conocer para llegar a más clientes en otros países y con un portafolio mayor de productos.

Por último, mientras todos se contraen tu explota. A que me refiero, si esta bien recortar gastos, ahorrar, optimizar recursos, pero agarra ese dinero y crece, invierte en marketing, redes sociales, anuncios, lonas, actualiza tu página de internet, lo que quieras. Recuerda, la mayoría se esta haciendo chiquito, es tu momento de brillar.

2.- Qué consejos darías a los emprendedores y empresarios en general?

Siempre existe una manera. Conviértete en el sistema más flexible que conozcas, algunos nos doblaremos mucho y regresaremos a nuestra forma normal, otros poco tendrán que cambiar y algunos más tendrás que prácticamente cambiar de giro, las buenas ideas y quien las apoye pueden cambiar tan rápido y tan fácil que ni nos daremos cuenta.

3.- Según tu consideración, ¿qué sectores se han visto más afectados en esta pandemia?.

Definitivamente donde la aglomeración de personas se ve representada. Turismo (hoteles, aeropuertos, playas), eventos (conciertos, bodas, , asociaciones civiles.

4.- Qué sectores se han visto beneficiados en esta pandemia.

Logística, tecnológicos, médicos.

5.- Cuál es el escenario que visionas en los próximos 6 meses.

Es difícil contestar esta pregunta, se vienen muchos cambios entre ellos elecciones en USA. Creo que el rumbo de nosotros como empresas estará marcada por los hábitos de los consumidores. Tenemos que asegurarnos de que seamos lo más flexibles posibles para darle vuelta al barco lo más rápido y menos costoso posible. Lo que si es seguro es que muchas empresas y organizaciones quedarán en el camino y habrá muchas oportunidades para los que logremos llegar al otro lado.

6.- En qué áreas consideras será o es bueno invertir en estos tiempos.

Capacitación y mercadotecnia, posicionar una marca.

Abrir chat