;

Muchas veces como logísticos nos cuesta explicar que la mayoría de las veces nuestro trabajo impacta mucho más allá de un transporte, o no solo nuestro trabajo, si no que nuestra área de influencia va más allá de programar un contenedor para que zarpe en un barco. Cuando le digo a mi familia o amigos que ofrezco soluciones para la cadena de suministro sus expresiones lo dicen todo… no tienen ni idea de que estoy hablando. Y es que su culpa no es ya que siempre el termino Cadena de Suministro o “Supply Chain” ha sido sinónimo de logística y logística sinónimo de  transporte. Es aquí mi oportunidad de explicar lo que para mí es una cadena de suministro.

Sí, logística es parte de una cadena de suministro. La definición más trillada y escuchada de logística es para mí casi la definición perfecta. Logística es llevar a cabo una planificación y operación para lograr entregar al cliente un producto o servicio, cuando ellos lo quieren, como ellos lo quieren, en las cantidades que lo quieren, en el lugar que lo desean, a un precio competitivo y utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

Ahora imaginen un eslabón de una cadena. Ese eslabón es parte de una gran cadena por la cual pasan esos productos y servicios, un eslabón puede ser una mina de hierro, otro eslabón un almacén grande de hierro en el puerto, otro una planta de fundición de hierro del otro lado del mundo, un eslabón más una fábrica de candados y por último otro eslabón es una ferretería.
Todos estos eslabones pueden funcionar de manera independiente, pero si trabajan de manera conjunta es más fácil que logremos cumplir las necesidades de los clientes, transformando ese
costo en un valor para el cliente. Entonces:

¿En dónde empieza una cadena de suministro? ¿Cuál es el primer eslabón?

 Pues el cliente, el cliente nos arroja una gran cantidad de información o data que necesitamos conocer, transformar en inteligencia y conocimiento para poder diseñar nuestra cadena, nuestra logística, nuestra estrategia y poder cumplir con lo que el cliente requiere.

Al final de cuentas una cadena de suministro es el flujo de información y materiales a lo largo de una sería de proveedores y clientes para lograr la satisfacción de un cliente final o consumidor.

En Supplink ayudamos a analizar todos esos pasos y ayudarte a ser la primera opción de tu cliente. Acércate a nosotros.

Abrir chat