;

Nuestro objetivo, SIEMPRE, debe ser la satisfacción total de nuestros clientes y siempre ofrecer un poco más de lo que esperan. La logística ofrece esa cereza en el pastel llamada “tu producto” o “tu servicio” y es importante contar con estrategias claras y un camio trazado para tu empresa. Te invito a buscar todo el tiempo pensar fuera de la caja, a innovar y a empujar los límites para obtener una ventaja competitiva. Te quiero dejar hoy 5 recomendaciones para aplicar en tus operaciones logísticas:

  • Sé el creador y promotor de la colaboración. Busca herramientas de comunicación entre las diferentes áreas de tu empresa y con proveedores y clientes. De esta manera construirás una relación de colaboración en toda la cadena de suministro. Eliminaras la confusión, comprometerás a todos con el mismo resultado y tus éxitos se volverán parte de todos. Normalmente cada miembro o eslabón se preocupa únicamente por su propio rendimiento. Si bien es importante que cada quien logre el desempeño, la falta de colaboración dificultan abordar las ineficiencias de manera significativa. Simplemente el entender cómo su actividad se conecta con y afecta a otros puede hacer la gran diferencia. Existen varias herramientas que te pueden ayudar, así como construir una simple hoja de ruta del proceso con responsables puedo ayudar.
  • Comprende el efecto que tu cadena de suministro tiene en tu empresa. Tu cadena de suministro tiene un impacto directo en tu estado de resultados, en el nivel de servicio a cliente, en tu balance y flujos. Comprender el efecto de enviar una fabrica a china, comprar a un proveedor en India, abrir un centro de distribución justo al lado de tu mejor cliente son acciones que toda empresa debe entender, que pasa si jalo este hilo y suelto este otro, correr escenarios y construir a partir de ahí.
  • Generar un plan operativo y contar con una proyección de demanda. Contar con un plan de vuelo siempre es una necesidad para cualquier piloto. Para una empresa es lo mismo, sin una ruta a seguir es difícil operar una operación logística. Contar con esto nos ayudará a resolver preguntas como ¿cuánto voy a vender?, ¿cuánto inventario debo tener?, ¿de qué tamaño debería de ser mi bodega?, ¿debo subcontratar camiones o comprar más?, entre muchos otros.
  • Aprende de tu competencia. No importa la industria o el mercando en el que estes, la competencia y el mismo mercado pueden ser excelente fuente de referencia de cómo pudiera llevar tus operaciones logísticas y de cadena de suministro al siguiente nivel. No siempre se trata de inventar la rueda, si no cambios pequeños basados en como lo demás están ofreciendo sus productos con un mejor nivel de servicio puede ser un buen lugar para comenzar.
  • Es el año 2020, busca sistemas. Estamos muy acostumbrados a utilizar hojas de Excel, en muchos casos si bien nos va. Existen muchos sistemas desde los más costos hasta gratuitos y de open source que te pueden ayudar a PLANIFICAR, GESTIONAR, OPERAR, MEDIR Y CONTROLAR tu logística y cadena de suministro. Esta tarea pudiera ser automatizada, flexible, sin errores y en tiempo real. Créeme, es la respuesta a muchos de tus problemas.

Espero que estas recomendaciones te puedan ser útiles, te ayuden a mejorar la eficiencia, flexibilidad y te den una ventaja competitiva allá fuera.

Abrir chat